Ataque de hackers a Banxico: ¿Qué sucedió?

Para implementar de manera correcta una tecnología, resulta fundamental que esta pase desapercibida mientras cumple su función. Durante varios años, el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios del Banco de México (SPEI) había funcionado de esta manera, siendo la forma en la que el Banxico facilitaba las operaciones entre bancos. En los últimos días eso cambió.

A finales de abril, el Banxico se presentó explicando que había ocurrido una falla en el sistema. Esta falla tuvo su origen en la capa de 5 bancos, no en el SPEI en sí, comentaron que la operación del sistema financiero no estaba en riesgo, aunque era previsible un mayor tiempo de espera al momento de hacer los movimientos por internet.

Dos semanas después, se da a conocer que hackers tuvieron acceso a los sistemas de cinco bancos en México, calculando el robo entre 300 y 400 millones de pesos. Una vez más, Banxico se apresuró a decir que el SPEI no se había visto vulnerado, pero reconoció que se trató de un ciberataque.

Al momento de diseñar el SPEI, este funcionaba sobre una red privada, cifrada por hardware y la única forma de poder procesar una orden de pago era verificando con la firma electrónica del responsable que envía la orden de pago, lo cual hace muy difícil un hackeo.

No obstante, un sistema es tan fuerte como su parte más débil. Aún no está claro qué bancos fueron afectados y cuán grave fue el daño infligido a cada uno.

¿Cómo protegerme de un ciberataque?

Para proteger a tu empresa de los ciberataques, es recomendable seguir algunos consejos básicos además de utilizar empresas especializadas en temas de ciberprotección, que permitirán a tu empresa contar con una protección adecuada.

Un problema con los sistemas informáticos de las empresas puede deberse a un mal uso o a una situación accidental. Sin embargo, hoy día los incidentes más habituales suelen tener detrás a una persona u organización. Las cifras de ciberdelitos detectados han tenido un aumento considerable en los últimos 5 años.

Para esto, los servicios de Ciber Inteligencia que Silent 4 Business ofrece, te ayudarán a estar preparado ante estos sucesos, así como a proteger la información fundamental de tu empresa.

Contamos con centro de atención de incidentes de seguridad, coordinación, respuesta, estudio, investigación y cacería de amenazas, análisis del contexto organizacional, a fin de ejecutar tareas de CiberInteligencia que garanticen de manera proactiva la Seguridad de la Información.

Agregar comentario