Monitoreamos con éxito una de las redes más grandes de México, compuesta por 1,100 sitios.

Desafío

Como proveedor de servicios de seguridad informática y monitoreo de redes, tuvimos el desafío de monitorear una de las redes más grandes del sector salud en México compuesta por 1,100 sitios aproximadamente conectados por una red de Conmutación de Etiquetas Multiprotocolo (Multiprotocol Label Switching, MPLS). Nuestro cliente tenía un proveedor de red, pero no podía constatar que el porcentaje de la disponibilidad que contrataron fuera efectivo. Por esto, nos buscaron para asegurar contar con alta disponibilidad, ya que ningún sitio puede estar sin servicio por más de 4 horas durante un periodo de 30 días.

Solución

Para resolver esta problemática se necesitaba una herramienta que pudiera monitorear diferentes componentes de red como: SNMP (Simple Network Management Protocol), routers, switches, UPS y access points, debido a que se requería configurar más de 27,000 sensores.

«Al buscar una herramienta que nos podría ayudar con este reto, lo que nos llamó la atención sobre PRTG Network Monitor, además de los componentes que puede soportar, fue su esquema de licenciamiento ilimitado, porque sabíamos que la cantidad de sensores que necesitábamos implementar era muy alta. Nos decidimos por PRTG e implementamos un esquema distribuido para contar con visibilidad necesaria para detectar y notificar en tiempo real la caída o el rebase de los umbrales definidos», afirmó Luis Alberto Valle Rueda, Gerente de Operaciones de Silent4Business.

«Nuestro cliente tenía claro lo que necesitaba: no deseaba caídas de sus sitios porque eso representaba pérdidas importantes para los servicios brindados a la población, es por ello que seleccionamos a PRTG porque nos permitió certificar que podíamos lograr los parámetros que nos marcaron, en un mes configuramos la solución de Paessler e instalamos los componentes necesarios para solucionar el desafío», comenta Valle Rueda.

Beneficios de la estrategia

Para que nuestro cliente pudiera contar con alta disponibilidad en una de las redes más grandes de México del sector salud, hicimos lo siguiente:

  • Integración del sistema de monitoreo con el sistema de tickets del cliente, lo que permitió que, si un componente detecta una falla (caída o sin funcionar), el sistema de monitoreo enviaba una alerta y generaba automáticamente un ticket.
  • Integración nativa con el sistema de mensajería móvil para recibir notificaciones en tiempo real.
  • Monitoreo de manera distribuida, nos permitió implementar varias sondas para un número específico de componentes. Y si necesitábamos escalar el número de componentes, simplemente teníamos que integrar otra sonda al servidor core, lo cual era muy sencillo de realizar.

De esta manera logramos cumplir con el desafío y resolver el problema de nuestro cliente.

Conoce más acerca de las herramientas, soluciones y estrategias de nuestro equipo de operaciones, comunícate con un experto S4B enviándonos un correo a contact@silent4business.com, y escríbenos sobre tu organización.