Tu empresa necesita estar protegida

México no ha tenido un buen desempeño en mitigar los riesgos cibernéticos. En 2017, el costo financiero de los delitos cibernéticos para los consumidores mexicanos fue de 7.7 miles millones de dólares. Y para el 2018 se subió al podio del tercer lugar a nivel mundial al registrar más ciberataques sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Son muchas las razones por las que México se convirtió en un parque temático para los cibercriminales. Desde un infundado desinterés en el tema, “eso no me va a pasar a mí”, hasta la escasez de profesionales tanto en el sector público y privado.

Blinda tu negocio

Al menos tres de cada cinco empresas en Latinoamérica tuvieron un incidente de seguridad, en estos casos, la infección de malware fue el número uno. ¿Necesitas otra razón para utilizar soluciones que blinden el sistema informático de tu empresa? Es indispensable que puedas bloquear correos maliciosos y prevenir que el malware de todo tipo sea descargado desde sitios fraudulentos. Hay mucha variedad en soluciones que te pueden ayudar en concretar esta línea de defensa, saber cuál es la adecuada para tu caso específico es lo que hará la diferencia.

En la actualidad es una urgencia prepararse en todos los sentidos para hacerle frente a los riesgos cibernéticos. A continuación, te explicaremos qué controles de seguridad implementar para reducir la exposición de tu empresa a un ciberataque exitoso.

¿Tu personal sigue las políticas de seguridad?

En nuestra experiencia, los casos más comunes de robo de identidad e información crítica suceden por el mal juicio de los empleados. Es muy fácil para ellos almacenar la información de la empresa en sus dispositivos móviles y ser víctimas de phishing, o de hasta un ransomware, lo cual significa la entrega total de accesos a información empresarial. Pero esto es sólo un ejemplo, hay muchas maneras en las que el personal, sin quererlo, queda implicado en vulnerabilidades que los hackers aprovechan.

Nuestra recomendación básica en estos casos es reducir los accesos lo más posible. Piénsalo, así como tienes filtros y restricciones para acceder a oficinas, pisos y edificios, de igual forma necesitas establecer restricciones en el ámbito informático.

No está demás hacer una copia de seguridad frecuentemente

A nuestros clientes también les recomendamos realizar una copia de seguridad en soportes independientes al sistema, por ejemplo, en algún servicio de nube, aunque tampoco está mal hacer los backups en un disco duro: el objetivo es no tener el respaldo conectado a la red empresarial.

Monitoreo constante y permanente

Tienes que estar al tanto de lo que está pasando en la red y en el sistema informático de tu empresa. Para conseguir eso necesitas establecer una estrategia de monitoreo y diseñar políticas de soporte. Constantemente debes implementarlas en toda la empresa para que puedas, por ejemplo, analizar todos los registros y seguir cualquier actividad inusual que podría ser el indicador de un ciberataque.

El factor humano

Hay una constante en la seguridad informática que seguro notaste, la gente que está involucrada directa o indirectamente con tu sistema: tu fuerza de trabajo.

Mencionamos algunos ejemplos de cómo tus empleados, sin tener la intención, quedan implicados en incidentes de seguridad que después terminan en filtraciones muy graves. Por ende, resulta insoslayable educar, concientizar y guiar a tu fuerza de trabajo en procesos y políticas relacionadas con la seguridad informática.

Tienes que implementar campañas de adopción para que tu personal se relacione constantemente con el tema. Debes asegurar que estén informados y capacitados en la dirección que tus objetivos de seguridad lo establezcan.

Conclusión

Se estima que para el final de este año el costo anual del delito cibernético en la economía mundial sobrepase los $2 billones de dólares, de esto se deduce un sustancial costo para todos los sectores en el país, no olvides que somos el tercer país más ciberatacado a nivel global.

Para hacerle frente a este reto, tu empresa debe estar a la vanguardia del desafío; implementar las medidas de seguridad específicas para tu sector y para tu sistema informático; y establecer una metodología que te permita mitigar la posibilidad de un ciberataque exitoso que termine por acabar con el negocio.

Si no tienes claro cómo seguir nuestras recomendaciones, puedes comunicarte con un experto S4B. Envíanos un correo a contaco@silent4business.com y coméntanos el estado actual de tu empresa, si has tenido incidentes de seguridad, cuáles son tus objetivos y cómo esperas cumplirlos; nosotros te ayudamos a estar a la vanguardia.

Agregar comentario